Cuando se excava un túnel se producen movimientos de tierra hacia al interior, que es lo que se conoce con el nombre de convergencia. Para mantener la estabilidad y la capacidad portante del terreno se emplea el sostenimiento, pudiendo además mejorar la resistencia del terreno.

Los sostenimientos pueden necesitarse de forma puntual o de forma permanente. En el caso de sostenimientos provisionales podremos utilizar tablas, cuñas o puntales, adosando tablas en contacto con el terreno, permitiéndonos sostener el terreno de una forma barata, con la desventaja de requerir mucha mano de obra con experiencia en la materia.

En el caso de sostenimientos permanentes se pueden utilizar, entre otros sistemas, cerchas metálicas u hormigón proyectado. El primero consiste en un arco de acero que, apoyado en el suelo, resiste los esfuerzos del terreno. Habrá que utilizar una viga corrida o una zapata en los casos en los que exista el riesgo de que la cercha se clave en el terreno. Entre cada cercha puede utilizarse una chapa metálica tipo Bernold.


Contacto de Obra Shotcrete Chile
Complete nuestro formulario y uno de nuestros expertos, se contactara con ud. a la brevedad
Ingrese su Nombre y/o Empresa
Ej. contacto@shotcretechile.cl
Favor ingrese un breve detalle de la obra, para direccionar de mejor manera su cotización
Click or drag files to this area to upload. You can upload up to 5 files.
Puedes cargar archivos hasta 30 MB, para conocer el proyecto a ejecutar